Mejora la eficiencia energética de tu vivienda

Con el precio de la factura de la luz por las nubes, todas las medidas de ahorro eléctrico en nuestro hogar son pocas. Ésta, unida a la preocupación de la conservación del medio ambiente son las principales razones por las que cada vez más tomamos más conciencia de la eficiencia energética de nuestra vivienda.

La eficiencia energética de un hogar se mide por la certificación de los inmuebles, que va de la ‘A’ (más eficiente), a la ‘G’ (menos eficiente) y en colores desde el verde, amarillo, naranja al rojo, aunque todavía la mayoría de inmuebles tienen una certificación baja, principalmente tipo ‘G’, siendo minoritarias las de tipología ‘A’ o ‘B’.

Sin embargo no todo es tan malo. Esta certificación baja corresponde, en muchos casos, en un mal acondicionamiento de la vivienda y podría solucionarse (como ya lo están haciendo muchas viviendas en Sevilla) con unas simples obras de rehabilitación.

 

Mejora la eficiencia energética comprobando el aislamiento térmico

Cuando hablamos de aislamiento térmico nos referimos a suelo, ventanas y paredes. Para el suelo, lo mejor es contar con una base de aislante térmico o con un suelo tipo parquet. En paredes y techos, es recomendable verificar si la vivienda tiene aislantes como poliestireno, lana mineral, planchas de EPS o paneles de fibra de madera, por ejemplo.

En cuanto a las ventanas, gran parte del frío y del calor que entra a la vivienda y que nos obligan a encender aires acondicionados, ventiladores o la calefacción es mediante las ventanas. Por eso, nuestra recomendación es sustituir las tradicionales ventanas de madera o de aluminio por unas más avanzadas como los cerramientos de PVC y/o cristales climalit. De hecho, está comprobado que la instalación de ventanas de PVC reduce el consumo energético en los hogares un 45% en comparación con las de aluminio y un 15% con las de madera.

 

Otras medidas de mejora de la eficiencia energética

Los sistemas de calefacción eficientes como la aerotermia o la geotermia así como el uso de paneles solares pueden contribuir a reducir el gasto en la factura eléctrica. Eso sí, su rendimiento y amortización es eficiente a largo plazo.

La instalación eléctrica es otro de los puntos clave, ya que supone el 10% del consumo eléctrico de los hogares. ¿Qué tal si optimizamos el número de bombillas, el tipo e intentamos aprovechar al máximo la luz natural de la vivienda?

Y si de mejorar la eficiencia energética de tu vivienda hablamos, no podemos dejar atrás a los grandes consumidores de energía de nuestros hogares: los electrodomésticos. Aunque hay algunos que precisan estar en funcionamiento constantemente (frigoríficos), vigila, mediante regletas por ejemplo, que ninguno se quede encendido por descuido y a la hora de comprar, elige siempre los de mayor certificación energética. Aunque su precio es algo más elevado, la factura de la luz lo agradecerá.

En Sevilla Properties siempre intentamos ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Nuestro fin primordial es asegurar el bienestar al nuevo inquilino/propietario y por otro lado, asegurarnos de que el comprador obtiene el mayor beneficio por la transacción de su casa. ¿Sabías que en Sevilla hay cada vez más viviendas orientadas a la eficiencia energética? ¿Quieres saber cuál es la certificación energética de tu vivienda? Ponte en contacto con nosotros para informarte sin compromiso.